domingo, 22 de febrero de 2009

Teoria general de sistemas en Colombia

Vivimos en un mundo cambiante en donde la tecnología y desarrollo cada vez nos obligan a aprender conceptos y adaptarlos al entorno en el que vivimos. Gracias a un biólogo alemán Ludwig von Bertalanfly y a su preocupación por lograr un lenguaje universal, una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad pero además de esto la estimulación de trabajos transdisciplinarios, se han desarrollado grupos de investigación con el fin de crear ambientes cómodos en los cuales se facilita la comunicación e interrelación entre especialistas y especialidades pero antes de avanzar con esto se debe empezar por el origen de todo me refiero al concepto de sistema que es considerado como un conjunto de partes que conforman un todo y trabajan para lograr un bien común o un objetivo; esto nos infiere a comprender que al ser un todo es cerrado y cada parte del sistema desempeña una función especifica no cambiante es decir si se hubiera un cambio en este se afectaría todo el funcionamiento del mismo y no se cumpliría el objetivo común para lo cual fue construido; se puede hablar entonces de una clarificación de sistemas, y del cual se esta hablando es un sistema cerrado ya que no permite factores o entradas externas a el; otro tipo de sistemas son los complejos y estos si hacen parte de la realidad en la que vivimos; estamos sometidos a diferentes cambios constantes en nuestra vida diaria lo que hace que reaccionemos y convivamos con distintos sistemas y rodeados de diferentes variables como lo es el tiempo, clima, idioma, posición social entre otros. La teoría general de sistemas busca entonces facilitar la comunicación entre todas las ciencias y así convertirse en las ciencia de ciencias, si es así entonces este enfoque permitirá estudiar y comprender toda la situación en la que actualmente vivimos, porque en el sistema cerrado en el que nos gobiernan cada vez hay más pobreza, más impuestos y menos recursos y oportunidades para las personas, creo que se quedaría corta esta ciencia de ciencias ya que no se puede abarcar el sin número de subsistemas y sistemas que se interrelacionan en esta situación y el universo se hace casi imposible de estudiar y es que no es solo la economía lo que afecta a todo el sistema se debe también pensar en la salud, estudio, recreación y otros. Colombia si implementa algunos conceptos de TGS en su cotidianidad como por ejemplo la sinergia es muy aplicable a nuestro entorno en el cual se encuentra que es mejor trabajar varias empresas por un bien común que aisladas tal es el caso de los bancos como el Caja Social y Colmena. Es indispensable para el desarrollo de Colombia la implementación de la TGS en todos los ámbitos y áreas de trabajo para encontrar una mejor comunicación y retroalimentación de los conocimientos adquiridos en cada disciplina por aislada que esta este para que exista un orden a seguir y con el fin de lograr objetivos comunes entre las distintas especialidades.

lunes, 16 de febrero de 2009

Sistema de orientación para personas ciegas

Las personas con deficiencia visual o personas ciegas deben poseer pequeños subsistemas que le permitan reconocer y obtener información de acuerdo a diferentes estímulos (entradas). Para poder desplazarse y llegar a un lugar especifico la persona ciega recibe información de objetos, sonidos, señales y otros que se encuentran en el medio; también realiza en su cerebro pequeños procesos en los cuales crea mapas mentales que se guardan en la memoria de largo plazo; para realizar esta función el cerebro trabaja como un subsistema de navegación en el cual interactúan tres células especializadas: la primera es “place cells”, estas células se encargan de disparar impulsos en determinadas localizaciones del espacio; es decir estas células crean un mapa de nuestra localización y nos señalan donde estamos, cuando pasamos por un lugar especifico; las segundas células son “grid cells” estas nos indican la distancia que se ha recorrido mediante un patrón semejante al que se usa para medir la latitud y la longitud en la navegación y las terceras son “head direction” que son neuronas que se activan sólo cuando la cabeza apunta hacia una dirección específica; estos procesos los podemos clasificar como de caja negra ya que sabemos que se utilizan estas células pero no sabemos realmente como lo hacen, después de que esto se realiza se proporcionan las salidas que serian la ruta o camino a seguir.


También a medida que la persona ciega aprende de su entorno comete errores los cuales permiten ha medida que se van corrigiendo una retroalimentación de los estímulos que haya provocada una entrada en particular. Otro punto importante sería si en este sistema la entrada para la orientación es a través de un GPS o sistema de posicionamiento global se puede relacionar la palabra homeostasis, en el hecho particular si la persona tiene una respuesta positiva con este sistema de ayuda y si su nivel de adaptación es permanente.

Entradas:

  • Descripción verbal del entorno por parte de personas cercanas
  • Bastón largo
  • Perro guía
  • Codificador sonoro
  • Gps
  • Tacto
  • Sonido

  • Señales
Salidas:


  • Ruta a seguir
  • Mapa mental de orientación
  • Información
  • Toma de decisiones

Procesos:

Primero que todo es importante tener en cuenta que a medida que la persona en estado de discapacidad visual va creciendo, los procesos básicamente consisten en un entrenamiento constante de los sentidos remanentes de la persona como ser:


  • "El sentido auditivo : Proporciona información sobre (distancia, información, orientación, tamaño, profundidad, peligro y dirección). Aqui el proceso consiste en la diferenciacion de sonidos es decir diferenciar el sonido del propio cuerpo, sonidos cotidianos, sonidos de la naturaleza, de los animales, de los objetos de los instrumentos musicales entre otros.
  • El sentido del tacto: Proporciona información sobre sensaciones ( báricas, presión, térmicas y otras ) su estimulación brindará sensaciones kinestésicas ( movimientos, sentido de posicion y movimientos del cuerpo en el espacio) y memoria muscular.
  • El sentido del olfato: Proporciona ( distancia, orientación y diferenciación )." Tomado de http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1679957191186543589&postID=6770525173256070031

Dependiendo de la entrada, se desarrollara diferentes procesos a nivel interno en la persona ciega por ejemplo si la entrada es la descripción verbal del entorno por parte de una persona cercana el proceso que se desarrollará sera un modelo mental en el cual se relaciona el entorno y objetos del lugar descrito lo cual provocara como salida información y posible ruta a tomar.

Si la entrada es el bastón largo el proceso que se desarrolla es de reconocimiento de objetos y obstaculos.

"Si la entrada es un GPS esta tendra a su vez otras entradas como coordenadas y señales las cuales brindarán informacion geografica del sitio donde se encuentra la persona con discapacidad en la vision y que a su vez este dispositivo tendrá contacto con un sonobraille emitira como salida una sintesis de voz del lugar o calle por donde transita la persona y otros datos con esto al final se producira como salida una ruta o decision a tomar para llegar a un lugar. " Informacion tomada dehttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1679957191186543589&postID=6770525173256070031












Caja negra:

Podemos relacionar el término con el proceso que realiza el cerebro para determinar la distancia, localizacion del espacio con la ayuda de diferentes células entre las cuales existen: place cells estas células permiten crear un mapa de nuestra localización y nos señalan donde estamos, cuando pasamos por un lugar especifico; las segundas células son “grid cells” estas nos indican la distancia que se ha recorrido mediante un patrón semejante al que se usa para medir la latitud y la longitud en la navegación y las terceras son “head direction” que son neuronas que se activan sólo cuando la cabeza apunta hacia una dirección específica; estos procesos los podemos clasificar como de caja negra ya que sabemos elementos estan interactuando en este caso las células pero no sabemos realmente como lo hacen ya que es un proceso complejo que aún esta siendo objeto de estudio y compresión por parte del ser humano, pero lo que si se puede determinar es que gracias a este proceso al final se obtiene una ruta a seguir por parte de la persona ciega.

Tipo de sistema:

El sistema de orientación en personas ciegas es un sistema abierto ya que existe una interación con el medio externo o medio ambiente y un cambio en este afecta de manera significativa todo el sistema es decir no se encuentra aislado del entorno, esta influenciado por los constantes cambios ya sea a nivel ambientales, social, emocional, etc y dependiendo de estos el sistema debe tener la capacidad de adaptarse con el fin de sobrevivir y tener un rol en la sociedad.

Relaciones:

En este sistema se puede indentificar un relación de tipo simbiotica ya que necesita de otros necesariamente para su funcionamiento.

Atributos del sistema:

Debido a la complejidad de este sistema se debe tener en cuenta que el principal elemento de este es el cerebro y dentro de este es donde encontramos los diferentes atributos que conformaran en si el sistema de orientación. El cerebro esta compuesto por millones de neuronas y celulas responsables de la memoria a largo plazo, el aprendizaje, toma de decisiones, ubicación.


Subsistemas:


  • Neuronas sensoriales: Son un subsistema ya que estas en conjunto se encargan captar información los oídos, la nariz, la lengua y la piel.
  • Las neuronas motoras reciben información procedente del cerebro e indican a las distintas partes del cuerpo cuándo deben moverse.
  • Cada sentido en si forma un subsistema que brinda informacion al cerebro para que este pueda generar una salida especifica en este caso de orientacion.
Retroalimentación:

Después de que la persona ciega repite una y otra vez diferentes actividades; el cerebro va guardando toda esta informacion y la va utilizando de acuerdo a diferentes estimulos, a medida que comete errores, el cerebro va adaptando nuevas funcionalidades lo que le permite ir aprendiendo a través de estos errores.

Homeostasis:

Cuando el cerebro se ve sometido a nuevos estimulos este de forma muy inteligente empieza a adaptarse para poder así sobrevivir por ejemplo si la persona ciega se traslada a otra ciudad o país, el cerebro se adapta a este nuevo entorno y puede responder de manera positiva o negativa.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ORIENTACION EN PERSONAS CIEGAS (Parcial)


  1. El principal objetivo de este sistema es ayudar a determinar y reconocer la posicion geografica en la que se encuentra la persona en estado de discapacidad visual con el fin de que esta pueda trasladarse de un lugar a otro.
Ambiente

El ambiente es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. En este sistema el ambiente sería todo lo externo que rodea a la persona como tal, las calles, el clima, el lugar donde se encuentre y hasta el mismo cuerpo humano, tambien las personas con quien pueda interactuar.

Recursos del sistema:


  1. Cada celula que conforma el sistema nervioso

Componentes del sistema:



  • Neuronas sensoriales: Son un subsistema ya que estas en conjunto se encargan captar información los oídos, la nariz, la lengua y la piel.
  • Las neuronas motoras reciben información procedente del cerebro e indican a las distintas partes del cuerpo cuándo deben moverse.
  • Cada sentido en si forma un subsistema que brinda informacion al cerebro para que este pueda generar una salida especifica en este caso de orientacion.
Administración del sistema:

  • Adaptabilidad a nuevos componentes tecnológicos como el GPS y el sonobraille
  • La creación de mapas mentales que se van organizando de forma jerarquica en el cerebro para luego ser utilizados de manera eficaz frente a un estimulo.
  • Agudizacion de los sentidos (oido, tacto, olfato, gusto)
Propiedades

  • Entropia: El sistema puede entrar en un grado de entropía cuando la información no es clara o cuando la persona no se concentra en recibir la información ya sea por distraciones emocionales, o congenitas. La adquisición de nuevas limitaciones que esfuercen y desgasten el proceso de orientacion por el envejecimiento de la persona.
  • Neguentropia: agudizacion de otros sentidos.

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qué es la teoría general de sistemas?


La teoría general de sistemas se puede considerar como una ciencia de estandarización, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniería y la organización pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias políticas y morales, la sociología, la psicología y aquellas que la acompañan desde su nacimiento como son la informática, la inteligencia artificial y la ecología.
OBJETIVOS
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.


La primera formulación es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.


Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
  4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
APORTES SEMANTICOS
  • Entidad: Es la constitución esencial de algo. Las entidades dependen de sus atributos, si es que éstos saltan a la vista y pueden ser medidos, entonces se dice que pueden tener una existencia concreta. Pero si sus atributos o cualidades son inherentes o conceptuales se dice que son de existencia abstracta.
  • Atributos: Los atributos son los que caracterizan a una entidad, pues de acuerdo a éstos se distinguen, esta distinción puede ser cuantitativa o cualitativa. Es decir que son las propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Los atributos cuantitativos son visibles o perceptibles a los sentidos, éstos pueden ser medidos y no cambian, de esta forma pueden ser identificados mediante el uso de elementos que nos servirán para la realización de tales mediciones, basados en unidades o patrones de referencia.
  • Relaciones: Son la asociación entre las entidades o sus atributos, pueden ser de distinta índole, es decir, estructural, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad.
  • Cibernetica: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación ( retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979).
  • Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).
  • Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo
  • Entropia: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización.
  • Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.


QUE SISTEMA?

Un sistema se puede definir como un conjunto de componentes que se encuentran inter-relacionados entre sí y que trabajan e interactuan para cumplir alguna funcionalidad. Existen diversos tipos de sistemas:

  • Sistema natural: Su origen se encuentra en la naturaleza.
  • Sistema cerrado: Este sistema no interactúa con su medio ambiente, sino que automáticamente controla o modifica su propia operación al responder a los datos generados por el sistema mismo.
  • Sistema abierto: Este sistema interactúa con su medio ambiente y no provee no provee su propio control o automatización.
  • Sistemas estacionarios: Son aquellos que no cambian en función del tiempo o periódicos.
    Sistemas no estacionarios: Son aquellos que son modificados en función al tiempo.

COMPONENTES DE UN SISTEMA

  • Entidad: Es el conjunto de elementos que conforman al sistema.
  • Atributos: Son las características de las entidades.
  • Actividad: Son los procesos que provocan cambios.
  • Frontera: Es el límite del sistema con el medio ambiente.
  • Medio ambiente: Todos los objetos que se encuentran fuera de la frontera. Dentro del sistema se considera también, medio ambiente; al espacio donde se desarrolla el sistema, para interactuar con cada uno de los componentes.