lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qué es la teoría general de sistemas?


La teoría general de sistemas se puede considerar como una ciencia de estandarización, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniería y la organización pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias políticas y morales, la sociología, la psicología y aquellas que la acompañan desde su nacimiento como son la informática, la inteligencia artificial y la ecología.
OBJETIVOS
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.


La primera formulación es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.


Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
  4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
APORTES SEMANTICOS
  • Entidad: Es la constitución esencial de algo. Las entidades dependen de sus atributos, si es que éstos saltan a la vista y pueden ser medidos, entonces se dice que pueden tener una existencia concreta. Pero si sus atributos o cualidades son inherentes o conceptuales se dice que son de existencia abstracta.
  • Atributos: Los atributos son los que caracterizan a una entidad, pues de acuerdo a éstos se distinguen, esta distinción puede ser cuantitativa o cualitativa. Es decir que son las propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Los atributos cuantitativos son visibles o perceptibles a los sentidos, éstos pueden ser medidos y no cambian, de esta forma pueden ser identificados mediante el uso de elementos que nos servirán para la realización de tales mediciones, basados en unidades o patrones de referencia.
  • Relaciones: Son la asociación entre las entidades o sus atributos, pueden ser de distinta índole, es decir, estructural, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad.
  • Cibernetica: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación ( retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979).
  • Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).
  • Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo
  • Entropia: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización.
  • Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.


QUE SISTEMA?

Un sistema se puede definir como un conjunto de componentes que se encuentran inter-relacionados entre sí y que trabajan e interactuan para cumplir alguna funcionalidad. Existen diversos tipos de sistemas:

  • Sistema natural: Su origen se encuentra en la naturaleza.
  • Sistema cerrado: Este sistema no interactúa con su medio ambiente, sino que automáticamente controla o modifica su propia operación al responder a los datos generados por el sistema mismo.
  • Sistema abierto: Este sistema interactúa con su medio ambiente y no provee no provee su propio control o automatización.
  • Sistemas estacionarios: Son aquellos que no cambian en función del tiempo o periódicos.
    Sistemas no estacionarios: Son aquellos que son modificados en función al tiempo.

COMPONENTES DE UN SISTEMA

  • Entidad: Es el conjunto de elementos que conforman al sistema.
  • Atributos: Son las características de las entidades.
  • Actividad: Son los procesos que provocan cambios.
  • Frontera: Es el límite del sistema con el medio ambiente.
  • Medio ambiente: Todos los objetos que se encuentran fuera de la frontera. Dentro del sistema se considera también, medio ambiente; al espacio donde se desarrolla el sistema, para interactuar con cada uno de los componentes.

1 comentario:

  1. Muy bien Diana, el contenido y su formato esta bien desarrollado.. pero todo debe estar en una unica entrada.

    ResponderEliminar